OKESCAPADAS

Menu
  • Inicio
  • NORTE
    • ASTURIAS
    • CANTABRIA
    • EUSKADI
    • NAVARRA
    • LA RIOJA
  • SUR
    • ANDALUCÍA
    • CANARIAS
  • CENTRO
    • CASTILLA LA MANCHA
    • COMUNIDAD DE MADRID
  • ESTE
    • MURCIA
    • COMUNIDAD VALENCIANA
    • ARAGÓN
    • CATALUÑA
    • BALEARES
  • OESTE
    • EXTREMADURA
    • CASTILLA-LEÓN
    • GALICIA
  • PORTUGAL
  • FIESTAS

ENCUENTRA EL ALOJAMIENTO PERFECTO AL MEJOR PRECIO PARA TU ESCAPADA

¡Adelante, Búscalo!

INICIO » LA RIOJA

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, EL PUEBLO RIOJANO DE LOS MONASTERIOS

San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana

San Millán de la Cogolla es un emblemático municipio de La Rioja, al pie de la Sierra de la Demanda y a orillas del Río Cárdenas, que no sólo es un rincón pintoresco, sino también un tesoro cultural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Contenidos del Artículo

  • San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana
  • Monasterio de Suso
  • Monasterio de Yuso
  • Dónde comer y dormir en San Millán de la Cogolla

San Millán es conocido como la cuna de la lengua castellana. Aquí surgieron las primeras palabras escritas en romance, y la figura de Gonzalo de Berceo, el primer poeta que utilizó esta lengua, está indisolublemente ligada a este lugar.

¿Sabías que en el Monasterio de San Millán se realizaron las Glosas Emilianenses, el primer testimonio escrito en castellano, a mediados del siglo XI? ¡Increíble, verdad! En esos tiempos, el castellano empezaba a abrirse camino como la lengua común entre la gente.

Panorámica de San Millán de la Cogolla

Panorámica de San Millán de la Cogolla- Okescapadas

Durante el siglo XIII, Gonzalo de Berceo, clérigo del Monasterio de Suso, contribuiría a consolidar el castellano con su extensa obra poética.

La historia del municipio se remonta al siglo VI, un pastor llamado Millán decidió abrazar la vida ascética. Se retiró a una cueva en una de las laderas de la Sierra de la Demanda riojana, en los Montes Distercios.

Tras su fallecimiento en el 574, se erigió un monasterio en torno a su sepulcro en la cueva donde había vivido como ermitaño, dando origen al Monasterio de Suso, también conocido como el Monasterio de Arriba.

Su popularidad fue tal que, con el paso de los siglos, creció una comunidad de monjes, lo que llevó a la necesidad de construir un nuevo monasterio, el de Yuso (de abajo), en 1053.

El Monasterio de Yuso, donde se trasladaron las reliquias de San Millán, inicialmente se construyó en estilo románico y sufrió ampliaciones durante los siglos XVI y XVIII, lo que le otorga hoy un esplendoroso toque renacentista y barroco.

Desde 1878, alberga una comunidad de agustinos recoletos que, además de su vida monástica, gestionan las visitas. Mientras tanto, su hermano mayor, el Monasterio de Suso, quedó bajo la propiedad del Estado y ya no tiene actividad religiosa.

Vista del Monasterio de Suso 2

Vista del Monasterio de Suso- Okescapadas

Desde su construcción, el Monasterio de Suso fue favorecido por los reyes navarros. Lo protegieron e hicieron de él uno de los más importantes centros católicos del norte de la península.

La historia también nos cuenta que, a principios del siglo XI, el monasterio fue atacado y arrasado por Almanzor. Posteriormente, en 1053, un acontecimiento curioso marcó el destino de las reliquias de San Millán: el Rey navarro García IV intentó trasladarlas a otro monasterio, pero los bueyes de su carreta se negaron a moverse.

Esta señal fue interpretada como un mensaje divino de que el santo debía permanecer en este lugar, lo que llevó a la construcción del Monasterio de Yuso sobre el terreno donde la carreta se paró.

Monasterio de Suso

El Monasterio de Suso es el primer monasterio construido en la zona. Este encantador lugar se halla en la ladera de una colina, rodeado de vegetación y con unas impresionantes cuevas que fueron el hogar de San Millán y sus discípulos.

Suso es el más antiguo de los dos monasterios de la zona y su historia está íntimamente ligada a la vida de San Millán, quien en el siglo VI decidió retirarse a una cueva en este mismo lugar para dedicarse a la oración.

Interior del Monasterio de Suso 5

Interior del Monasterio de Suso- Okescapadas

Junto a sus discípulos, construyó un pequeño cenobio que fue el origen del monasterio. La construcción data de finales del siglo VI y se levantó como un cenobio visigodo destinado a dar sepulcro a San Millán.

A lo largo de los siglos, especialmente hasta el siglo XII, el monasterio vivió varias remodelaciones y ampliaciones que le dieron una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el mozárabe hasta el románico.

En el siglo X, fue habitado por monjes mozárabes que dejaron su impronta en elementos arquitectónicos, como los arcos de herradura y las capillas cuadradas.

Sepulcros de los Siete Infantes de Lara

Sepulcros de los Siete Infantes de Lara- Okescapadas

Un aspecto impresionante del Monasterio de Suso es su galería de entrada, donde reposan los sepulcros de los Siete Infantes de Lara, así como de su ayo (tutor) Nuño Salido y tres reinas de Navarra.

La leyenda de «Los Siete Infantes de Lara» tiene su origen en un cantar de gesta del siglo XIV. Narra una trágica leyenda medieval española de honor, traición y venganza, ambientada en Castilla y Córdoba.

La iglesia, levantada en estilo mozárabe a finales del siglo X, conserva restos del primitivo monasterio, incluyendo una escultura de San Millán en una hornacina visigótica y una necrópolis con decenas de sarcófagos pétreos de ermitaños.

También se pueden admirar las obras de estilo románico, como la escultura yaciente de San Millán (del siglo XII) y una hermosa pieza de alabastro que representa al místico junto a varios de sus discípulos y peregrinos.

Sepulcro de San Millán

Sepulcro de San Millán- Okescapadas

En la actualidad se pueden visitar diferentes estancias, como por ejemplo los santuarios excavados en la roca. Uno de ellos es en el que se cree que vivió San Millán y que fue también donde se le dio sepultura. También se pueden ver varias cuevas, como la Cueva del Osario y la Cueva del Oratorio del Santo.

Una de las curiosidades más interesantes es que dentro de estas históricas paredes se escribieron las famosas Glosas Emilianenses en el llamado Códice 60, que son los primeros documentos donde aparece la lengua castellana. Además, fue aquí donde vivió Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en escribir en castellano.

Glosas Emilianenses

Glosas Emilianenses- Okescapadas

Si te animas a visitarlo, debes tener en cuenta que es necesario hacer una reserva previa, ya sea en las taquillas de la Central de Reservas del Monasterio (ubicada en la planta baja de Yuso), por teléfono (941 373 049) o internet. Actualmente está cerrado por obras de restauración.

La visita guiada dura aproximadamente 40 minutos. Recuerda que el acceso se realiza mediante un bus que ofrece el monasterio, así que no se permite la subida con vehículos particulares.

Monasterio de Yuso

A sólo 2 kilómetros del Monasterio de Suso se alza, imponente y de dimensiones colosales, el Real Monasterio de San Millán de Yuso (o “monasterio de abajo”).

Según una leyenda, los bueyes que transportaban el cuerpo caen muertos en el mismo lugar donde hoy se levanta Yuso, hecho que sería tomado como una señal de que el santo no quería abandonar este valle.

Monasterio de Yuso

Monasterio de Yuso- Okescapadas

Conocido como el Escorial de La Rioja, fue construido en el siglo XI cuando el Rey García Sánchez III de Navarra decide trasladar los restos del Santo al nuevo Monasterio de Santa María la Real de Nájera, con la oposición de los monjes de San Millán, aunque el conjunto actual data de los siglos XVI al XVIII con estilo herreriano.

Su iglesia, de tres naves y crucero, alberga un magnífico retablo mayor con las pinturas de Fray Juan Ricci, un púlpito delicioso de Berruguete, y unas puertas espectaculares de estilo rococó.

Sacristía del Monasterio de Yuso 2

Sacristía del Monasterio de Yuso- Okescapadas

La Sacristía es una de las más bellas de España, decorada con los frescos de José de Vexés y con veinticuatro óleos sobre cobre barrocos.

El monasterio está lleno de detalles maravillosos, como la puerta barroca del siglo XVII con columnas corintias por la que se accede al interior.

En el Museo se exhiben las arquetas que contienen las reliquias de San Millán y de su maestro, San Felices de Bilibio, recubiertas con placas de marfil historiadas que datan de los siglos XI y XII, verdaderas joyas artísticas.

Claustro del Monasterio de Yuso

Claustro del Monasterio de Yuso- Okescapadas

El Monasterio conserva además un Archivo y Biblioteca que son un referente en cuanto a la cantidad de ejemplares de códices de los siglos XII y XIII, cartularios y volúmenes originales. En el claustro superior, podrás visitar una colección completa de libros cantorales del siglo XVIII que no te dejará indiferente.

El Monasterio de Yuso se puede visitar sólo a través de una visita guiada de una hora. No es necesario reservar. El costo de la entrada y visita guiada es de 7€.

Puerta Barroca del Monasterio de Yuso 1

Puerta Barroca del Monasterio de Yuso- Okescapadas

Se inicia en el Salón de los Reyes, con pinturas de Juan Ricci y una réplica del famoso Códice 60, donde aparecen las “Glosas Emilianenses”, primeras manifestaciones del castellano y euskera. El original se encuentra actualmente en la Real Academia de Historia en Madrid.

A continuación se atraviesa el Claustro bajo del siglo XVI. Aunque es de estilo renacentista, sus bóvedas son góticas y en la decoración abundan elementos platerescos. Cuenta con 25 cuadros de José Bejes en los que cuenta los milagros de San Millán.

Cantorales de Yuso

Cantorales de Yuso- Okescapadas

En la Sala de Códices y Cantorales se albergan cantorales del siglo XVII, que son libros inmensos y que pesan entre 40 y 60 kilos cada uno. Están realizados a mano en piel de vaca y en ellos se recogen los cantos que la comunidad monástica reza durante todo el año.

Además de cantorales tienen una colección de facsímiles y el códice 46, que data del año 964 entre otras muchas joyas.

Dónde comer y dormir en San Millán de la Cogolla

Cuenta con una rica tradición culinaria basada en un recetario tradicional. Este ha ido transmitiéndose de generación en generación sabiendo, además, evolucionar y adaptarse al correr de los tiempos.

Los productos de la huerta son la base de la cocina (Menestras, patatas a la riojana, los espárragos o las alcachofas), también los productos resultantes de la matanza del cerdo, muy presentes también en la elaboración de toda clase de guisos y potajes.

Los sitios para comer más recomendados

In Vino Veritas, ubicado en el interior de la Hostería del Monasterio de San Millán. Un agradable establecimiento especializado en el recetario clásico de la cocina tradicional riojana de productos frescos de temporada. Raciones generosas, cocina muy mimada y cuidado de cada detalle.

Mesón Las Glosas, localizado en un antiguo caserón del siglo XVII. De su cocina salen platos de esencia clásica. Servicio adecuado y menú aceptable.

Restaurante El Molino de San Millán, en el antiguo almacén de La Fábrica de Harinas La Gloria situada en San Millán de la Cogolla. Ofrece una cocina casera y presenta una amplia oferta gastronómica con productos de la zona.

Hostería de San Millán de la Cogolla

Hostería de San Millán de la Cogolla- Okescapadas

Alojamientos recomendados por los viajeros

Hotel Palacio Azcárate, en Ezcaray a 12 km de San Millán y junto a las pistas de esquí. Hotel restaurado con esmero a partir de la propiedad original, conservando la impresionante decoración de estilo clásico y los muebles antiguos. Buena ubicación, personal muy amable y desayuno exquisito.

Parador de Santo Domingo de la Calzada, ubicado en un antiguo edificio hospitalario que data del siglo XII en Santo Domingo de la Calzada a unos 15 km de San Millán. Parador muy bonito y con una localización inmejorable. La habitación espaciosa y muy cómoda. El personal muy atento y amable.

Hostal Boutique El Molino de Floren, situado en Santo Domingo de la Calzada a unos 15 km de San Millán. Las instalaciones muy bonitas y toda la decoración cuidada al mínimo detalle. Amabilidad y bienestar.

Y además nuestra lista de alojamientos seleccionados en la zona.

Share
Tweet
Pinterest
Whatsapp

Deja tu comentario Cancela el comentario


Llaves Regalo hoteles escapadas Viajes

Últimas Escapadas

  • SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, EL PUEBLO RIOJANO DE LOS MONASTERIOS
    SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, EL PUEBLO …
  • CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, UN PUEBLO SOBRE UN ACANTILADO DE BASALTO
    CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, UN PUEBLO SOBRE …
  • POTES, LA VILLA DE LOS PUENTES Y LAS TORRES
    POTES, LA VILLA DE LOS PUENTES Y …

OKESCAPADAS

Descubre pueblos con encanto en España y Portugal
Copyright © 2026 OKESCAPADAS
Quiénes Somos | Aviso Legal | Política de Privacidad y Cookies  | Diseñado por OKESCAPADAS