Situado en la bellísima Subbética Cordobesa, muy cerca de otras maravillas como Priego de Córdoba, está a tan sólo una hora de la vibrante Málaga y un poco más de Córdoba. Este pequeño pueblo es un auténtico tesoro escondido en el centro de Andalucía.
Contenidos del Artículo
Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba y probablemente de todo Andalucía, se encuentra en un promontorio que ofrece unas vistas impresionantes del mayor embalse de la región. Nada más llegar, podrás apreciar su profusa decoración floral que hace que cada rincón sea un auténtico deleite para los sentidos.

Panorámica de Iznájar- Okescapadas
Te aseguro que la imagen del pueblo, con su castillo y su iglesia reflejada en las aguas tranquilas del pantano destacando sobre el paisaje, es simplemente mágica.
Al pasear por sus estrechas calles empedradas, te invadirá un aroma fresco y vibrante gracias a las flores que adornan balcones y plazas. Cada paso que das revela un nuevo detalle, una nueva sorpresa que hace que todo cobre aún más sentido. A pesar de ser un lugar pequeño, su encanto es inmenso y hay mucho que descubrir.
Los orígenes de Iznájar
Las primeras menciones históricas del castillo se remontan a la segunda mitad del siglo IX, durante la rebelión muladí de Umar ben Hafsún. Se dice que Hafsún reunió a todo un ejército de muladíes, bereberes y mozárabes, y que luchó contra el régimen de Córdoba durante más de 40 años.
Durante este periodo, Iznájar cambió varias veces de manos y su población fue duramente castigada en cada ocasión.

Vistas de Iznájar- Okescapadas
En 911, el temor a nuevas represalias llevó a los habitantes a degollar a su gobernador, Fasl ben Salama (un muladí cercano a Umar ben Hafsún), y a enviar su cabeza al Emir Abderrahmán III en señal de sumisión. De este modo se evitaron nuevas represalias contra esta población, que habían tenido lugar durante revueltas anteriores.
Tras la caída del Califato de Córdoba, después de 40 años de guerra civil, los nobles locales crearon muchas taifas. Éste fue también el caso de Iznájar.
Finalmente, esta ciudad del Reino Nazarí de Granada fue tomada y perdida varias veces a partir de 1362 por las tropas católicas. Finalmente, fue tomada en 1431 por el Rey Juan II de Castilla.
Lo ideal es hacer un recorrido circular y no pasar por alto los miradores con las espectaculares vistas desde Iznájar.
Castillo de Iznájar Hisn-Ashar
En la parte más alta del encantador Barrio de la Villa, se erige majestuoso el Castillo de Iznájar, un monumento que no te puedes perder si visitas esta maravillosa localidad.

Panorámica del Castillo de Iznájar- Okescapadas
Su historia se remonta al siglo VIII, cuando fue construido como una fortaleza árabe. Desde entonces, ha sido testigo de numerosos acontecimientos y ha sufrido diversas remodelaciones hasta el siglo XV, lo que le otorga un carácter único y fascinante.
El origen de su nombre es igualmente cautivador. Derivado del término árabe «hisn» (castillo) y el adjetivo «al-ashar» (alegre), el Castillo de Iznájar, conocido como «Hisn Ashar» o Castillo de la Alegría, refleja la rica herencia cultural que caracteriza a Andalucía. Éste es uno de los castillos más antiguos de la región, lo que lo convierte en un lugar de gran importancia histórica.

Murallas del Castillo de Iznájar- Okescapadas
Durante el siglo XVIII, el castillo pasó a ser la vivienda del administrador del Duque de Sesa, y esta función se mantuvo hasta el siglo XX. Fue entonces cuando el Conde de la Revilla adquirió el castillo, dándole un nuevo capítulo a su historia. Sin embargo, el destino del castillo cambió recientemente en 1991, cuando el Ayuntamiento de Iznájar lo compró, asegurando su preservación como patrimonio local.
Hoy en día, visitar el Castillo de Iznájar es sumergirse en un viaje a través del tiempo. Desde sus impresionantes murallas, puedes disfrutar de unas vistas panorámicas que te dejarán sin aliento, y pasear por sus pasadizos te llevará a imaginar las historias de antaño.

Interior del Castillo de Iznájar- Okescapadas
En su interior encontrarás varias salas con distintas exposiciones con objetos de la época. Algunas áreas están reconvertidas en sala de exposiciones y destaca la Torre del Homenaje, que tiene muy buenas vistas.
El Barrio del Peñón
Este barrio debe su nombre al peñón que formaba parte de las murallas del castillo. En el barrio se pueden ver varias casas trogloditas. Muchas de estas casas del Barrio del Peñón se adentran en el tajo donde se alzaba la fortaleza árabe.
Las casas cueva abundan en el término municipal de Iznájar. Muchas de estas construcciones trogloditas cuentan con una antigüedad que se remonta al Neolítico.

Barrio del Peñón- Okescapadas
El interior de estas singulares viviendas estaba dividido en varias habitaciones excavadas en la roca, cuyo número aumentaba a medida que crecía la familia. La gran ventaja de este tipo de construcción es su temperatura, que se mantiene constante durante todo el año en torno a los 18ºC.
Desde aquí se puede disfrutar de una magnífica vista del embalse de agua.
Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago es de estilo renacentista y data del siglo XVI. Lo más llamativo de su interior es el imponente retablo mayor.

Iglesia de Santiago- Okescapadas
En el exterior, detrás de la iglesia, hay una escultura de gran belleza que representa un retrato de Ibn al Jatib.
Nota: Ibn al Jatib, político del siglo XIV (bajo Yusuf I y Muhammad V), es conocido por los textos que decoran los muros de la Alhambra. Se le conoce sobre todo como filósofo, poeta e historiador. En sus crónicas, se refiere a Hisn Ashar como la clave del Reino Nazarí de Granada.
Justo al lado tenemos un cementerio muy llamativo dispuesto en la loma en forma de terrazas. Algo bastante particular que ver en Iznájar.

Escultura de Ibn al Jatib- Okescapadas
Plazas con encanto del Barrio de la Villa
Junto a la Iglesia de Santiago se halla una pequeña plaza rodeada de naranjos que es una de las más bonitas que ver en Iznájar: la Plaza de Rafael Alberti.
Esta plaza que lleva el nombre de Rafael Alberti, fue inaugurada por el propio escritor en 1989 cuando regresó por segunda vez a la localidad. Tras su primera visita a este bonito pueblo en 1920, el poeta escribió su libro La Arboleda Perdida donde incluyó el poema “Torre de Iznájar”, escrito que se puede ver en el mosaico de azulejos que preside esta plaza.

Plaza de Rafael Alberti- Okescapadas
En la plaza de al lado, llamada Alí Ben, se localiza la Biblioteca Municipal (una de las mayores joyas de Iznájar), en unos antiguos pósitos del siglo XVI construidos en la época de Carlos III y reconvertidos en 1989 en Biblioteca Municipal.
Museos y galerías
Especialmente aprovechando varias salas de la Casa de la Juventud, se pueden visitar distintos espacios museísticos en Iznájar, como el Museo de aperos de labranza y tradiciones populares, el Museo de artes y oficios, Museo de esculturas naif de Antonio Cañizares (artista local), Museo de miniaturas de forja y madera de Juan Pérez (otro artista local) y el Museo Judío.

Edificio de la Casa de la Juventud- Okescapadas
Junto a la fortaleza, pasando el arco que hoy ocupa la Oficina de Turismo en el viejo Barrio de La Villa, hallamos sin duda el lugar más fotográfico que verás en Iznájar, el Patio de las Comedias.
Patio de Comedias
En el medievo fue una alcaicería musulmana o mercado morisco, en el siglo XVI pasó a ser Patio de Comedias, por las representaciones teatrales que allí tenían lugar, y en el XVII, a partir de 1645, patio vecinal.

Patio de Comedias- Okescapadas
Hoy en día evoca esa última época y se ha convertido en una bellísima plaza llena de macetas azul añil, pobladas de flores de colores con una característica fuente de barro en el medio.
Si viajas en pareja seguro que os hace especial ilusión su «Rincón del beso», otro de los lugares más fotogénicos de Iznájar.
Aviso: La Oficina de Turismo de Iznájar tiene horario establecido, pero no es fácil encontrarla abierta, por lo que lo mejor es ir a la oficina ubicada en el castillo.

Rincón del beso de Iznájar- Okescapadas
Torre de San Rafael
No dejes tampoco de pasear por las escalerillas contiguas que conducen a la Torre de San Rafael. Las vistas son muy bonitas y los escalones llenos de flores también.
La torre es el único vestigio del antiguo recinto amurallado y sobre ella hay una escultura de San Rafael, al que se le encendía una vela cuando los soldados cruzaban el Estrecho de Gibraltar.

Torre de San Rafael- Okescapadas
Además a los pies de la torre encontrarás un mirador con unas bonitas vistas del pueblo y una casa troglodita que alberga la sede de una de las cofradías de Semana Santa más antiguas de Iznájar, la Hermandad de los Apóstoles.
Casa de las Columnas
Saliendo del Barrio de la Villa, concretamente en la Calle Cruz del Postigo, se ubica la Casa de las Columnas. Una casa señorial histórica del S.XVIII que alojó la antigua administración de los Condes de Albi. Es en este lugar donde se recaudaban los impuestos de la localidad.

Casa de las Columnas- Okescapadas
Tiene una llamativa fachada con elaboradas columnas (como de su nombre se deduce). También destacan los escudos de armas de los Salazar y sobre todo, la reja central.
La ubicación única de este municipio, en un promontorio de cara al pantano y los campos de olivos, regala unas vistas increíbles casi desde cada rincón del pueblo. Algunos de los puntos más top para deleitarse con las panorámicas son:
El Mirador de la Cruz del Postigo (al sur), Cruz de San Pedro (al oeste del Barrio de la Villa), Mirador de las Tres Cruces (más al oeste cerca del Pabellón deportivo), Puerta del Rey (al sur, cerca de las casas cuevas), Mirador de la Villa (en el propio Barrio de la Villa).

Miradores de Iznájar- Okescapadas
Si lo que quieres es tener una foto muy bonita de Iznájar reflejada en el embalse, debes bajar por la Vía Donantes de Sangre. Por este mismo camino se baja hasta el pantano donde puedes dar un agradable paseo, siempre que no apriete mucho el sol.
El Lago de Andalucía
El Río Genil a su paso por Iznájar se convierte en el mayor embalse de Andalucía. Para hacerte una idea completa, debes saber que el embalse tiene 100 km de orilla y profundidad como para practicar toda clase de deportes acuáticos.

Lago de Andalucía en Iznájar- Okescapadas
De hecho hay varias zonas en torno a Iznájar que han sido adaptadas como playas fluviales, destacando la de Valdearenas. que cuenta con camping, bares, etc.,e incluso un centro de interpretación.
Aunque Iznájar es de interior y está a 80 kilómetros de la costa, sí que tiene playa (una playa de agua dulce). A sólo 5 minutos del pueblo (se puede ir andando si luego guardas fuerzas para volver cuesta arriba) está el Paraje de Valdearenas con el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar que se puede visitar.

Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar- Okescapadas
Hoy en día, la presa es uno de los principales atractivos turísticos de Iznájar.
Encontramos Rute entre la Sierra y los olivos, en el sur de la provincia de Córdoba, un pueblo famoso por su anís y sus dulces de Navidad.
Lo más curioso que puedes hallar en Rute son sus Museos Gastronómicos. Tiendas y fábricas en todo el municipio que han destinado un lugar para que los visitantes puedan conocer, degustar y comprar los productos de la localidad.
Algunos abren todo el año y otros sólo para la campaña de Navidad. Pero no te quedes solamente en estos curiosos museos porque Rute ofrece mucho más para ver y hacer.

Mirador de Rute- Okescapadas
La mejor época para visitar los museos de Rute es desde principios de noviembre hasta finales de enero. Todos los museos están abiertos durante este periodo. En cada visita podrás degustar un impresionante número de productos locales.
Museo del Anís y Patio de Anselmo
Se conoce el Museo y el Patio de Anselmo en una visita guiada de algo más de media hora de duración. El Patio de Anselmo es uno de esos patios con duende que además ha sido premiado con el Primer Puesto en varios concursos de Patios y Balcones de la provincia durante varios años.

Museo del Anís- Okescapadas
Después de visitar el patio, el recorrido pasa a conocer la Destilería de anís para acabar con una degustación de unos cuantos anises y licores de diferentes sabores.
Museo del Jamón
En el centro del pueblo encontrarás en una casa colonial, la Casa Museo del Jamón, perteneciente a Jamones Rute. La visita es libre.

Museo del Jamón- Okescapadas
Belén de Chocolate
El Belén es impresionante, precioso y enorme, considerado el Belén de Chocolate más grande del mundo. Puedes ver decorados súper bien hechos a través de varios países como Inglaterra, Nepal, Japón o Turquía. Cada año la temática es diferente. El Belén más dulce que he visto en mi vida realizado con cientos de kilos de chocolate y muchos meses de trabajo.

Belén de Chocolate- Okescapadas
Después del Belén hay otra sala en la que puedes ver varios personajes famosos hechos de chocolate. Hasta los mismísimos Reyes de España están allí bien endulzados o más bien enchocolotados, junto con el Papa, Rocío Jurado o Juan y Medio.
Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán
Este museo, igual que el Belén de Chocolate, está un poco apartado del centro de Rute. Tienes que desplazarte en coche y aparcar en un descampado que hay entre ambos museos.

Museo Artesanal del Turrón- Okescapadas
En este museo, de Productos Garrido, puedes ver unas construcciones dulces muy llamativas como el Castillo de Harry Potter, la Casa de Hansel y Gretel o un Pueblo de la Navidad muy cuqui, en el que han utilizado más de 190 kilos de merengue, barquillo y gominolas.
Museo del Azúcar (Navidad)
Pertenece a la empresa Flor de Rute, que también vende dulces en la tienda del museo. En el Museo, como puedes ver en la foto, en una primera parte hay reproducciones de personajes ilustres como la Duquesa de Alba, Lola Flores, Picasso o Dalí.
Y en una segunda parte puedes ver diferentes monumentos del mundo y otros andaluces, hechos totalmente de azúcar. Tanto las figuras como los monumentos son impresionantes.

Museo del Azúcar- Okescapadas
Otros museos que puedes visitar en Rute son el Museo de la Chacina o la Fábrica de Anís Machaquito.
Patios y rincones
Por supuesto que una de las cosas que hacer en Rute, y en toda la provincia de Córdoba, es visitar alguno de sus acogedores patios, esos patios con duende tan famosos en el mundo entero. Muchas casas esconden sorpresas como este patio en su interior.

Patio con Duende- Okescapadas
El Patio con Duende del Museo del Anís, patio cordobés (con origen desde 1908) es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y ha ganado varias veces el primer premio al patio más bonito de la provincia de Córdoba. Está muy cerquita del Museo del Anís y forma parte del mismo.
Parque de Nuestra Señora del Carmen
Este parque se ubica en el centro del pueblo y es un descanso ideal durante una ruta gastronómica por Rute. Suele ser un lugar de encuentro para todos. También alberga la Oficina de Turismo de Rute y un precioso poema de Rafael Alberti, ciudadano honorario de la localidad.

Casa de Patos en Rute- Okescapadas
Lo más característico del parque es una casa para patos con una piscina alrededor.
A la hora de comer en Iznájar, la localidad te ofrece una experiencia gastronómica basada en la tradición cordobesa. Para abrir boca, puedes pedir los clásicos platos fríos, por ejemplo el gazpacho de bacalao y naranja o los embutidos de cerdo.
Los sitios para comer más recomendados
El Mesón Abuela María, uno de los mejores restaurantes de Iznájar. Restaurante de cocina tradicional en el que han creado platos de toda la vida con toques tan originales como sorprendentes.
Casa Juani es un lugar perfecto para comer en Iznájar. Está ubicado en un enclave privilegiado a orillas del embalse de Iznájar. Ofrece una carta de calidad basada en productos y recetas de la tierra. Aquí podrás pedir la típica porra.
El Charcón es un establecimiento especializado en carnes a la brasa. Su carta se completa con diferentes especialidades de la mejor cocina andaluza.

Casa Cueva de Iznájar- Okescapadas
Alojamientos recomendados por los viajeros
Caserío de Iznájar, goza de una magnífica localización detrás del lago. Es un edificio típico andaluz con una encantadora terraza, piscina y restaurante. A destacar ubicación, personal e instalaciones.
Casa Pino Solo, cercano al pueblo, a sólo 10 minutos en coche. Perfecto, tenía todo lo disponible para la tranquilidad, la diversión y la relajación. El jacuzzi está climatizado.
La Pluma, en Iznájar. Ofrece alojamiento sólo para adultos, con piscina de temporada al aire libre, jardín y terraza. Todas las habitaciones incluyen un patio con vistas a la montaña.
Además aquí te dejamos una selección de casas rurales, villas y apartamentos en Iznájar.

