Puebla de Sanabria no sólo destaca por su belleza arquitectónica, sino también por su ubicación privilegiada. Desde su posición elevada, puedes disfrutar de vistas espectaculares del Río Tera, el Castro y el arroyo Ferrera junto a la frontera portuguesa, y del entorno natural que lo rodea, incluyendo el Parque Natural del Lago de Sanabria.
Contenidos del Artículo
Esta localidad zamorana curtida en mil batallas es una joya que vale la pena explorar. Imagina caminar por sus calles empedradas, rodeado de una arquitectura tradicional que parece contarte historias de antaño. Las almenas y los edificios con techados de pizarra se alzan imponentes sobre el paisaje, creando un escenario que te transporta a épocas pasadas.

Panorámica de Puebla de Sanabria- Okescapadas
El bien conservado casco histórico, declarado Conjunto Histórico-artístico, es uno de los alicientes principales para que Puebla de Sanabria sea uno pueblos más bonitos de España y una de las villas más importantes del territorio desde la Edad Media.
Y si hablamos de historia, nada como recordar que, durante la época de Alfonso VII de León, Puebla se consolidó como la «capital» de la comarca sanabresa. Esa herencia histórica se siente en cada rincón, haciendo de tu visita una experiencia aún más enriquecedora.
Un poco de Historia
¿Sabes de dónde proviene su nombre? Etimológicamente, Sanabria proviene de “sen” (monte) + “briga” (fortaleza o castro) = “senabriga”, posteriormente, Sanabria.
Gracias a su estratégica ubicación, al norte de Zamora y a un pasito de la frontera con Portugal y Galicia, este pueblo siempre fue un enclave goloso para los pobladores de la zona.
Habría que remontarse a los siglos IX al IV a.C., momento en el que se detecta la llegada de tribus cántabras o celtas procedentes de las tierras del Duero y de cuya presencia se han evidenciado vestigios en las poblaciones de Vega del Castillo, Trefacio, Hermisende y Lubián.

Casas en Puebla de Sanabria- Okescapadas
Con la llegada de Roma tiene lugar la fundación de Urs Senabria; en la Edad Media nombrada como Urbs Sanabria y ahora como Puebla de Sanabria, en un estratégico lugar, en alto y posición dominadora.
Durante la Edad Media es cuando Puebla de Sanabria adquiere más poder, construyéndose la mayoría de edificios que han perdurado hasta hoy, convirtiéndose en uno de sus principales atractivos turísticos.
Hay varios parkings para dejar el coche y recorrer esta bella localidad, pero procura evitar el que está junto al Río Tera porque tendrás que subir una escalera interminable en el barrio de San Francisco.
Empieza la ruta en la Fuente de El Pilón, y sube por la Calle Costanilla, la arteria principal del casco histórico, que muere en la Plaza Mayor.
Plaza del Arrabal – Fuente El Pilón
La Plaza del Arrabal es punto neurálgico de Puebla de Sanabria. Aquí se hace el magüestu de castañas. Es donde quedan las peñas para comenzar el pasacalles de las fiestas. Allí mismo se haya la Fuente de El Pilón, con sus 4 caños y los farolillos coronando.

Plaza del Arrabal de Puebla de Sanabria- Okescapadas
En tu recorrido hacia la Plaza Mayor deberás pasar por la Plaza de Armas y salir a la calle que recorre la muralla donde se halla el Baluarte de los Portugueses, con unas vistas estupendas.
Baluarte de los Portugueses
Las vistas a la ribera del Río Tera y a la Sierra Segundera son espectaculares. Este baluarte fue construido por los soldados portugueses durante la Guerra de Sucesión. Al final, sobre una torre, se ubica la garita del guardia.

Baluarte de los Portugueses- Okescapadas
Comenzamos a ascender por la calle empedrada de Costanillas.
Casas blasonadas de la Calle Costanillas
A ambos lados hay casas blasonadas con fachadas impresionantes de piedra. Históricamente destacan la Casa de Los Aguilar o de los Osorio Rodríguez de Sanabria.
A la altura del número 4, en una casa con viga de madera vista, hay una tienda de productos de la zona con un callejón muy pintoresco.

Casas blasonadas de la calle Costanillas- Okescapadas
Las casas de esta localidad guardan aún el recuerdo de antiguos momentos de esplendor. Muestran estas construcciones una gran riqueza ornamental. Los blasones aparecen en sus fachadas, grandes modillones profusamente contorneados sustentan los aleros y algunas de las balconadas más hermosas de la Comarca.
Los corredores son amplios y las galerías están casi siempre acristaladas. Además, los trabajos de rejería vienen a embellecer más aún éstas ya de por sí atractivas construcciones.
Museo de gigantes y cabezudos
Curioso museo donde descansan los personajes de la fiesta de las Victorias, una de las más importantes de la villa (se celebran en el mes de Septiembre).
El Museo de Gigante y Cabezudos está ubicado en un edificio del casco antiguo, sede de la Asociación Católica Obrera. Alberga una de las mejores comparsas giganteras de España (tradición desde 1848), fecha en la que se tiene constancia de la presencia de dos enormes figuras: la Negra y el Chino que anunciaban la festividad de Nuestra Señora de las Victorias el 8 de Septiembre.

Museo de gigantes y cabezudos- Okescapadas
Puede chocar que una tradición muy arraigada en Cataluña y Aragón tenga su hueco en una pequeña localidad zamorana, pero los gigantes de Puebla son muy conocidos.
La Plaza Mayor
Es el corazón medieval de Puebla de Sanabria, donde se localizan el Ayuntamiento, con la fachada porticada y dos torres a ambos lados, y la Iglesia de Santa María de Azogue, de estilo románico.
Aquí podrás ver algunas de las casonas de piedra y pizarra más bonitas del pueblo, en las que destacan los blasones (testigos de un pasado poderoso).

Plaza Mayor-Ayuntamiento de Puebla de Sanabria- Okescapadas
Posiblemente, el de Puebla, sea uno de los ayuntamientos más bonitos de la provincia de Zamora. La preciosa fachada de granito data de la época de los Reyes Católicos. Soberbia edificación que preside la Plaza Mayor merujera, gentilicio con el que se conoce a sus habitantes.
Procede de la cantidad de merujas que hay alrededor de la villa, una planta muy apreciada en la gastronomía local.
La Iglesia de Santa María de Azogue
Esta iglesia románica, construida en el siglo XII, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Puebla de Sanabria. Ojo: es románica, pero tras varias mejoras y restauraciones, se le añadieron elementos góticos y renacentistas.
Lo que más destaca a simple vista es la Torre del Campanario, aunque lo que sorprende de verdad es su pórtico principal, donde cuatro estatuas, que parecen vestidas con atuendos medievales, sustituyen a las típicas columnas, y coronado con la cabeza de un caballero.

Iglesia de Santa María de Azogue- Okescapadas
Los capiteles románicos de la puerta muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente. En los fustes aparecen figuras humanas adosadas ataviadas con el atuendo de la época.
Una vez dentro, fíjate en el órgano de finales de 1700 y en la pila bautismal.
Curiosidad: en 1995, tras unos trabajos de restauración, se descubrieron unas lápidas funerarias en el suelo.
La Ermita de San Cayetano
Justo al lado de la Iglesia de Santa María de Azogue se ubica esta bonita ermita que alberga los pasos de la Semana Santa. Fundada por Lucas García Ossorio, su fachada barroca profusamente decorada se diferencia de los otros edificios.

Ermita de San Cayetano- Okescapadas
Hay que fijarse en el escudo de la fachada: el aspa con las flores de Lis es el escudo de armas de los Sanabria y los 2 lobos son el escudo de armas de los Ossorio.
El Castillo de Puebla de Sanabria
Si seguimos nuestro recorrido llegaremos al gran tesoro de Puebla de Sanabria: el Castillo de los Condes de Benavente. Elevado a 900 metros de altitud, sobresale este precioso y elegante castillo, abanderado e imagen de la localidad. Imprescindible su visita.
Se construyó en el siglo XV como residencia de los Condes de Benavente (Don Rodrigo Alonso de Pimentel y Doña María Pacheco), pero a lo largo de la historia sirvió también como fortaleza y hoy alberga la oficina de turismo.

Castillo de Puebla de Sanabria- Okescapadas
Destaca la soberbia Torre del Homenaje, conocida como el Macho. Las vistas desde la torre son inolvidables, eso sí, prepara tus piernas para el buen número de escaleras que tendrás que subir y bajar.
El ‘Macho’ se encuentra rodeado por un recinto amurallado, protegido por cubos semicilíndricos distribuidos desigualmente. En el flanco oriental, que mira al Valle del Tera, se abren numerosas ventanas y un gran balcón, que animan la fachada. Un bello blasón sobre repisas, constituye prácticamente el único ornamento del austero conjunto.

Torre del Castillo de Puebla de Sanabria- Okescapadas
En el interior se halla el centro de atención al visitante y un conjunto de exposiciones sobre la comarca y sus singularidades, como por ejemplo, el lobo sanabrés, el suceso de la presa de Ribadelago o un pequeño centro de interpretación del Lago.
Tras visitar la parte alta del pueblo (donde están el Castillo, la Plaza Mayor, las Iglesias…), puedes bajar por la Calle Florida y seguir descubriendo rinconcitos con encanto.
Destacan las magníficas murallas, las escarpadas paredes de roca que elevan el castillo hasta los cielos. Desde ellas encontrarás los mejores miradores hacia la parte baja de la villa y el precioso Tera.

Murallas de Puebla de Sanabria- Okescapadas
La Muralla inicial, que protegía toda la villa, data de los siglos XII-XIII. Tenía una anchura de un metro y medio y abarcaba una superficie de unas 8 hectáreas. El recinto estaba defendido por varios cubos y torres cuadradas y contó con dos puertas de acceso, llamadas Principal y de Enmedio o de La Villa.
Barrio de San Francisco-el paseo fluvial
Emplazado en un populoso barrio de la Villa del que toma el nombre y tras atravesar el puente sobre el Río Tera, se halla el Convento de San Francisco.
Convento de San Francisco
Se trata de un vetusto edificio bien conservado. En su conjunto resulta noble, a pesar de su aspecto modesto y de carácter de monumentalidad. La iglesia aprovecha el lateral meridional, quedando las estancias conventuales hacia el norte, éstas se desarrollan alrededor de un pequeño claustro circundado por arcadas.
En la actualidad se utiliza como escuela de artes y oficios y locales para Centro de Profesores. La iglesia permanece abierta al culto y sirve de apoyo a la parroquia.

Convento de San Francisco de Puebla- Okescapadas
En el barrio de San Francisco se inicia el paseo fluvial de unos cinco kilómetros paralelo al Río Tera.
La zona se ha convertido en un área de ocio conocida como La Chopera. En verano es una playa de interior magnífica junto a las frescas aguas del Tera donde destaca un pequeño islote natural.
Al sur de la localidad y tomando el Camino de la Estación hallarás la Estación de Tren de Puebla de Sanabria.
Estación de Tren de Puebla de Sanabria
Si vas en coche y tienes tiempo, simplemente acércate a conocerla (está a las afueras del pueblo). Se considera como una de las estaciones más bonitas de España.

Estación de Tren de Puebla de Sanabria- Okescapadas
El edificio de la estación es muy curioso: tiene el techo de pizarra, los muros de piedra y sobresalen varias chimeneas, en realidad parece un refugio de montaña.
Para llegar al Lago de Sanabria debes circular por la A-52, autovía que une Benavente con Zamora, y salir hacia Puebla de Sanabria.
El Lago de Sanabria, de origen glaciar, es el mayor lago natural de la Península Ibérica. Sus aguas cristalinas y su entorno verde esmeralda lo convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Vistas del Lago de Sanabria- Okescapadas
Leyenda de la Barca de Piedra
Dice la leyenda que un peregrino llegó a Valverde de Lucerna pidiendo limosna. Tan sólo fue socorrido por unas mujeres que estaban haciendo pan. Aquel peregrino resultó ser Nuestro Señor. Fruto de su enfado, golpeó el suelo con su bastón y creó un gargallo (borbotón) de agua que acabó anegando el pueblo, formándose así el Lago de Sanabria.
Pero, ¿Qué pasó con las mujeres que le ayudaron? Se subió con ellas a una gran roca con forma de barca y fue guiado por la corriente hasta un promontorio, lugar en el que hoy se localiza Puebla de Sanabria. En la plaza del castillo puedes ver la barca de piedra.
El lago glaciar más grande de Europa
El origen del Lago de Sanabria se sitúa hace nada más ni menos que 100.000 años, concretamente en el Pleistoceno Superior. Por entonces aquí existía un impresionante glaciar con lenguas de hielo de 20 km de longitud.
Con un espesor de más de 300 metros, esta lengua glaciar se mantuvo en la zona durante casi 90.000 años hasta que se derritió hace 12.000 años formando el lago que hoy conocemos, diferentes cañones y valles.
Además, en las montañas que lo rodean hay varias decenas de lagunas formando uno de las principales conjuntos de lagunas glaciares de Europa.

Panorámica del Lago de Sanabria- Okescapadas
El Lago de Sanabria alberga una rica biodiversidad, tanto de flora como de fauna. En sus aguas cristalinas habitan diversas especies de peces, como la trucha, el barbo y la tenca.
En sus orillas se pueden observar aves acuáticas como patos, garzas y cormoranes. Los bosques que rodean el lago también son el hogar de una gran variedad de animales, como jabalíes, ciervos, zorros y lobos.

Muelles del Lago de Sanabria- Okescapadas
El Lago de Sanabria también ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del aire libre. Puedes realizar diversas actividades como paseos en barca, kayak, pesca o simplemente disfrutar de un baño en sus playas:
Playa de Viquiella, la más extensa, con arena fina y aguas cristalinas, perfecta para nadar, tomar el sol o practicar deportes acuáticos como el kayak o el piragüismo.
La Playa de Custa Llago, más pequeña y tranquila, te invita a relajarte en un entorno natural de gran belleza.
La Playa del Enano y la Playa del Folgoso son ideales para ambientes familiares, con zonas de césped y sombra donde los niños pueden jugar mientras tú disfrutas de la naturaleza del Lago de Sanabria.
Acércate a Otero de Sanabria, a unos 6 km, para visitar la llamada Capilla Sixtina de Sanabria.
Capilla Sixtina de Sanabria
Así es como se conoce la Iglesia de Santo Tomás Apóstol que se encuentra en Otero de Sanabria y es absolutamente impactante.

Capilla Sixtina de Sanabria- Okescapadas
Fue construida en el siglo XII, un periodo dorado para el arte románico en la región. La colección de frescos medievales que decoran la bóveda del ábside, con escenas bíblicas y figuras religiosas, realmente te impresionará.
Centro Lobo Ibérico de Castilla-León
En la localidad de Robledo, a menos de quince minutos de Puebla, merece la pena visitar el referente educativo, turístico y espacio medioambiental de la zona.
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Félix Rodríguez de la Fuente, está ubicado en la localidad de Robledo, a 9 Km de Puebla de Sanabria, dentro de la Sierra de la Culebra, zona con mayor índice de población de lobos de toda Europa.

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León- Okescapadas
La finalidad del Centro es la educación ambiental en torno a la especie, en el que se tratan diferentes aspectos como su biología, ecología, legado cultural y vida pastoril, todo ello encaminado a un mejor conocimiento y conservación, además de impulsar el desarrollo sostenible de la zona a través de su patrimonio natural y cultural.
Escuela micológica de Ungilde
A pocos kilómetros de Robledo, en dirección a Puebla, debes hacer una parada y visitar el centro dedicado a las setas de Ungilde.
La localidad sobresale por su exquisita arquitectura tradicional. El centro de interpretación junto a la iglesia hacen un bellísimo conjunto patrimonial con las características típicas sanabresas.

Escuela micológica de Ungilde- Okescapadas
Los hongos y setas es otro de los valores de la comarca y Ungilde ha sido elegido como sede de esta escuela en la que puedes conocer las variedades de la zona.
Conocida por su espléndida gastronomía, basada en productos autóctonos de primera calidad. Entre sus platos más singulares sobresalen: el caldo Sanabrés, el pulpo a la Sanabresa, las carnes de vacuno y las setas de la comarca.
Los sitios para comer más recomendados
Restaurante Mesón Abelardo, un restaurante familiar que destaca por la calidad y el sabor de sus platos. Entre sus especialidades recomendamos probar sus carnes de vacuno zamorano, así como sus pescados y su afamado pulpo a la Sanabresa, el plato estrella de este restaurante.
Asador Casa Paca, destaca porque su parrilla de carbón se halla a la vista de todos sus clientes, así que pueden ver cómo se preparan sus platos. Entre sus platos estrella hay que citar sin lugar a dudas, sus carnes a la brasa, como el chuletón de ternera Sanabresa.
Restaurante Posada de la Puebla de Sanabria, en la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria. Con una fachada llena de flores y en perfecta sintonía con el resto del centro medieval de esta localidad. Platos como la sopa de la casa, el solomillo de corzo con salsa de boletus, el lenguado a la naranja y los chuletones de ternera.

Pulpo a la sanabresa
Alojamientos recomendados por los viajeros
Parador de Puebla de Sanabria, situado en una zona bonita del centro de Sanabria, a sólo 12 km del lago Sanabria. A destacar la ubicación, la decoración de la habitación y la comodidad de las camas.
Posada Real La Pascasia, un alojamiento de 5 estrellas en Puebla de Sanabria. La localización, habitación muy acogedora y bien equipada. Instalaciones top, pero ojo, no hay ascensor.
Hotel Victoria, en Puebla de Sanabria. El establecimiento está magníficamente situado, para visitar todo caminando. La decoración con un gusto exquisito, muy cómodo y más que limpio. Muy recomendable.
Hostal Carlos V, en el centro de Puebla de Sanabria, a 300 metros del castillo y del centro histórico. El hostal muy acogedor, nuevo y limpio. Con muchos detalles. Las habitaciones muy amplias y acogedoras. La cama súper cómoda. El personal muy atento y amable.
Y además nuestra lista de casas y otros alojamientos seleccionados.

Antonio Ballesteros Lorenzo
Magnífico documental y muy buena información, precisa y con un estupendo relato, enhorabuena.
Okescapadas
Muchas gracias Antonio. Tu comentario nos anima y motiva a seguir escribiendo para dar a conocer todos los pueblos con encanto y los rincones más mágicos de nuestro país.
Ana
👏👏👏👏👏👏👏 y muchos aplausos más.Unos de los relatos más completos que he leído, completo y magnifico
Okescapadas
Muchas gracias Ana por tu bello comentario. Nos alegra que te guste porque nuestra idea siempre ha sido servir de ayuda para que todo el mundo conozca y pueda disfrutar al máximo de sus escapadas a estos pueblos con encanto.