El encantador municipio de Haría es un lugar lleno de maravillas al Norte de la hermosa isla de Lanzarote. Este rincón del mundo destaca por su espectacular costa, que abarca unos 42 km, donde encontramos una variedad de paisajes que van desde impresionantes acantilados en la parte septentrional, hasta suaves y acogedoras playas en la zona oriental.
Contenidos del Artículo
Con una superficie de 106,6 km², alrededor del 30 % de su territorio está designado como Espacio Natural Protegido, lo que significa que hay un compromiso serio con la conservación de su flora y fauna.
Situado en una de las zonas más fértiles del Norte de Lanzarote, este cautivador municipio se conoce cariñosamente como el Valle de las Mil Palmeras. Aquí, los suaves vientos acarician las hojas de las palmeras, creando una sinfonía de susurros que invita a la paz y la reflexión.

Valle de las Mil Palmeras- Okescapadas
Pero Haría no sólo sobresale por sus mil palmeras, también es un refugio para otras especies tropicales que adornan su paisaje, como tuneras y cactus que añaden un toque vibrante y colorido a su entorno.
Se han hallado evidencias de asentamientos humanos que datan de antes del siglo XV, lo que nos habla de un pasado fascinante y lleno de vida.
Entre las maravillas que ofrece Haría, las cuevas de sus alrededores son un tesoro digno de explorar. Estas formaciones naturales no sólo son un espectáculo visual, sino que han proporcionado refugio a generaciones de habitantes de la isla.

Jameito- Okescapadas
Jameito, el Símbolo de Lanzarote
El Jameito, o cangrejo albino de Lanzarote, es una especie singular que se ha convertido en un símbolo de la isla. Este pequeño crustáceo, cuya existencia está restringida a las cuevas volcánicas de Lanzarote, ha fascinado a los viajeros gracias a su única adaptación al entorno.
Esta especie, que no supera el centímetro de longitud, es ciega y ha perdido su pigmentación debido a la falta de luz en su hábitat. Su sensibilidad a los sonidos es notable, un rasgo que han desarrollado al carecer de vista.
En el centro histórico destacamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la Plaza León y Castillo.
En esta última encontramos el Museo Sacro, donde podemos ver piezas de gran valor histórico y artístico, destacando las ‘custodias’ de los años 1600, 1670 y 1700, así como un portaviático de plata del siglo XVII (procedente de Portugal) y un ‘Cristo yacente’ del año 1760.

Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación- Okescapadas
La Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación, de mediados del siglo XX, se halla frente a esta plaza principal de Haría y se levanta sobre una iglesia de 1619 que fue destruida en un temporal. En su interior acoge una preciosa escultura de la Asunción de la Virgen.
Situada en la antigua callejuela paralela al barranco de Elvira Sánchez, se encuentra la que fuera la última residencia de César Manrique.
Casa Museo de César Manrique
Popularmente conocida como la “Casa del Palmeral”, la Casa Museo de César Manrique rinde homenaje a la arquitectura tradicional canaria.

Casa Museo de César Manrique- Okescapadas
Construida por César Manrique para convertirse en su vivienda principal, en 2013 abrió sus puertas reconvertida en un museo en el que no sólo se muestran los diseños creados por el artista, sino que también es uno de los lugares en los que se expone su alma.
Palmeral de Haría
El paisaje de Haría se caracteriza por una gran presencia de palmeras canarias (Phoenix canariensis), lo que ha hecho que el lugar sea conocido con el sobrenombre de «El valle de las mil palmeras».

Palmeral de Haría- Okescapadas
Las erupciones del Timanfaya acaecidas durante el siglo XVIII, unidas a las nubes húmedas arrastradas por los vientos occidentales del Atlántico, han terminado por generar en la zona un microclima único en Lanzarote. Esto ha permitido el surgimiento de la única concentración arbórea de la isla, el Palmeral de Haría.
Ermita de San Juan Bautista
Uno de los edificios religiosos más antiguos es la Ermita de San Juan Bautista, que se ubica en la entrada del pueblo. Un templo histórico construido sobre los restos de una antigua ermita destruida por piratas en torno al año 1618.

Ermita de San Juan Bautista- Okescapadas
La actual ermita fue construida alrededor del año 1625, bajo la advocación de San Juan Bautista, patrón de Haría. Consta de una sola nave pequeña y rectangular con cubierta a cuatro aguas en su exterior y armadura de madera en su interior.
Cueva de los Verdes
En la carretera hacia Órzola, a sólo 10 minutos de Haría, nos encontramos con la Cueva de los Verdes, una gruta de origen volcánico que compone una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote.
Esta galería subterránea, forma parte de uno de los tubos volcánicos más extensos del mundo, resultado de las erupciones de hace unos 5.000 años del volcán de La Corona.

Cueva de los Verdes- Okescapadas
Un fascinante túnel volcánico que se extiende a lo largo de aproximadamente siete kilómetros. Esta maravilla natural no sólo es conocida por su impresionante longitud, sino también por los efectos visuales que sorprenden a quienes la visitan.
Su apertura al público tuvo lugar en 1964, siendo el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.
Jameos del Agua, una experiencia inolvidable
Localizados a escasos kilómetros de Haría, junto a la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua son una de las principales obras maestras de César Manrique, un majestuoso espacio que reúne arte y naturaleza. Puedes disfrutar de una excursión que incluye a ambos.
El Jameito es una obra singular de César Manrique ubicada en la entrada de los Jameos del Agua y que representa el recordatorio de la necesidad de cuidar estas especies únicas que, aunque pequeñas y menos visibles, son esenciales para el ecosistema local.

Jameos del Agua exterior- Okescapadas
Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y constituye el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.
La impresionante laguna interior se forma por filtraciones de agua marina y, en la misma, habita el cangrejo ciego, una especie endémica de la isla y única en el mundo.
Un lugar que deja boquiabierto a los visitantes, destacando el auditorio famoso por su acústica, en el que han actuado artistas internacionales.

Jameos del Agua interior- Okescapadas
Al cruzar las escaleras que conducen a un oasis artificial, se llega a un restaurante y varias zonas de entretenimiento, incluyendo un museo que explica los fenómenos volcánicos. Muy recomendable de noche, cuando el espacio se ilumina y cobra vida con música, convirtiéndose en un rincón vibrante.
Casa de los volcanes
La Casa de los Volcanes, ubicada en el impactante entorno de los Jameos del Agua, es un lugar fascinante que ofrece una profunda comprensión sobre la actividad volcánica y su importancia en Lanzarote y las Islas Canarias.

Casa de los Volcanes- Okescapadas
Un lugar pensado para el entretenimiento y conocimiento de lo que ocurre debajo de nuestros pies. Este museo interactivo permite a los visitantes jugar con diversas instalaciones que hacen más amena la experiencia.
Mirador del Río
Se encuentra a menos de 10 kilómetros al Norte de Haría, asomándose sobre un balcón en la costa Norte de Lanzarote. El Mirador del Río es una espectacular construcción, obra maestra de César Manrique, desde la que se puede contemplar la Isla de La Graciosa en todo su esplendor.

Mirador del Río- Okescapadas
Camuflado para dotarlo de un efecto sorpresa y proyectado con una sensibilidad estética, ecológica y arquitectónica poco común, el Mirador del Río es una de las intervenciones más representativas de César Manrique en la Isla de Lanzarote.
El Mirador permite una visión privilegiada de un amplio sector del Norte de la isla y el Archipiélago Chinijo.
Mirador de Haría
Al Sur de la localidad de Haría, y conocido como el Mirador de Malpaso, es, sin duda, un lugar privilegiado para obtener una panorámica única sobre Haría, el Volcán de la Corona y el Valle de las Mil Palmeras en todo su esplendor.

Mirador de Haría- Okescapadas
Playas y Piscinas Naturales
Los pueblos costeros del municipio de Haría, albergan una nutrida variedad de playas y piscinas naturales ideales para refrescarse durante la visita.
Comenzando desde el extremo Norte, en la trasera del pueblo pesquero de Órzola y al refugio del Risco, localizamos la playa de La Cantería. Se trata de una playa de arena dorada, alejada de núcleos urbanos y con un tipo de ola fuerte.

Playa de La Cantería- Okescapadas
Dada la corriente de sus aguas, no aconsejamos el baño, sin embargo, es un lugar perfecto para la contemplación de la naturaleza, pasear y relajarse.
Este paraíso selvático encantará a los visitantes con sus vistas espectaculares de la Isla de La Graciosa y un acantilado imponente que resguarda la costa.

Caletón Blanco- Okescapadas
En la carretera de Órzola a Arrieta, avisarás una serie de calas naturales de arena blanca y aguas de color turquesa: el Caletón Blanco. Este rincón natural de mar en calma es perfecto para disfrutar de un día de sol y playa con la familia o los amigos.
Caletones de Órzola
Los Caletones de Órzola son, sin duda, uno de los parajes más encantadores de Lanzarote. Esta joya escondida se halla al Sur del Puerto de Órzola y se caracteriza por sus playas de arena blanca, que contrastan magníficamente con las rocas volcánicas que las rodean.
Si avanzamos en el camino, llegaremos al pequeño pueblo de Punta Mujeres, sus piscinas naturales son estupendas para un refrescante chapuzón.

Pueblo de Punta Mujeres- Okescapadas
Muy cerca de Punta Mujeres se ubica Arrieta, donde la playa de La Garita se extiende a lo largo de medio kilómetro de apacible playa familiar.
El Volcán de la Corona
El Volcán de la Corona, con 609 metros de altura, es el punto más alto de la zona norte de la isla. Este volcán se caracteriza por su gran cráter y su tubo volcánico de unos 6 km con desembocadura en el mar. Se puede acceder al cráter en una agradable caminata disfrutando del paisaje, la flora y fauna de la zona.

El Volcán de la Corona- Okescapadas
La Casa China
En el pueblo costero de Arrieta, hay una estampa arquitectónica que destaca por su estética: se llama La Juanita, la Casa China o el Chalet de Arrieta.
Exótica, acristalada y con un tejadillo de pagoda oriental que parece sacado de un cuento infantil, fue propiedad de Juan de León Perdomo, un indiano de Haría que la construyó en 1916 como balneario de reposo para su hija enferma.

La Casa China- Okescapadas
Museo del Aloe Vera
Ubicado en la pintoresca localidad de Arrieta, es un lugar único en el archipiélago canario. Este centro de interpretación, que ocupa 150 metros cuadrados, ofrece una inmersión en la historia y el cultivo de esta planta maravillosa.
Decorado con roca volcánica, muestra a través de paneles informativos los diversos usos terapéuticos del aloe vera, que abarcan áreas como la belleza, la piel y el sistema cardiovascular.

Museo del Aloe Vera- Okescapadas
Isla de Alegranza
La Isla de Alegranza, situada en el archipiélago Chinijo al Norte de Lanzarote, emerge como un destino único para los amantes de la naturaleza.
Un islote rico en pescado y especies únicas de aves, este rincón del mundo invita a los visitantes a caminar y descubrir su espectacular biodiversidad, que incluye una fauna marina impresionante.

Isla de Alegranza- Okescapadas
Acceder a Alegranza requiere una autorización de sus propietarios, quienes permiten la visita siempre que se respete el entorno. La experiencia incluye explorar el faro del islote, que en tiempos pasados también fue una escuela para las pocas familias que allí habitaban.
Acantilado de Maguez
Ubicado en la parte Norte de Lanzarote, este lugar ofrece panorámicas alucinantes del Archipiélago Chinijo y se alza sobre la famosa Playa de Famara. Aunque el viento sopla con fuerza en ocasiones, las vistas que se contemplan desde aquí convierten el esfuerzo en una experiencia inolvidable.

Playa de Famara- Okescapadas
Las características únicas del paisaje, incluyendo los tonos oscuros y rojizos de la tierra y la montaña, dejan a muchos con la boca abierta en cada visita.
La gastronomía típica de Lanzarote se caracteriza por sus ingredientes frescos y locales, con una marcada influencia de la pesca y la agricultura. Platos como las papas arrugadas con mojo, el sancocho canario y la carne de cabra, son imprescindibles en la cocina lanzaroteña.
Los sitios para comer más recomendados
El Mercado de Abastos de Haría, lo mejor de la cocina tradicional de Lanzarote a un precio redondo que acontece en la inmensa zona común del mercado norteño.
La Puerta Verde, uno de los referentes gastronómicos del pueblo de Haría gracias a una carta que ha sabido congeniar con el residente lanzaroteño y el turista.
Bar-Restaurante Los Helechos, donde podrás saborear platos tradicionales como el rancho canario o el cabrito frito, pescados, carnes y mariscos.
El Volcán de Corona, con una ubicación inmejorable, aquí tendrás una gran variedad de platos donde elegir, es un restaurante especializado en comida brasería.

Hostelería en Jameos del Agua- Okescapadas
Alojamientos recomendados por los viajeros
La Casa de los Naranjos, un hotel de 4 estrellas que se encuentra en Haría, a 9,3 km de Mirador del Río. Hotel con mucho encanto, recomendable 100%.
Hotel Boutique Palacio Ico, un hotel en Teguise a 11 km de Haría, precioso y con mucho encanto. Tranquilo y muy bien situado para explorar la isla. Una opción diferente a los clásicos resorts de playa.
Y además una extensa lista de apartamentos y casas vacacionales en la zona.

