OKESCAPADAS

Menu
  • Inicio
  • NORTE
    • ASTURIAS
    • CANTABRIA
    • EUSKADI
    • NAVARRA
    • LA RIOJA
  • SUR
    • ANDALUCÍA
    • CANARIAS
  • CENTRO
    • CASTILLA LA MANCHA
    • COMUNIDAD DE MADRID
  • ESTE
    • MURCIA
    • COMUNIDAD VALENCIANA
    • ARAGÓN
    • CATALUÑA
    • BALEARES
  • OESTE
    • EXTREMADURA
    • CASTILLA-LEÓN
    • GALICIA
  • PORTUGAL
  • FIESTAS

ENCUENTRA EL ALOJAMIENTO PERFECTO AL MEJOR PRECIO PARA TU ESCAPADA

¡Adelante, Búscalo!

INICIO » CASTILLA-LEÓN

LA ALBERCA, UN VIAJE A LA BELLEZA RURAL

La Alberca: tradición y belleza en Salamanca

La Alberca, un encantador pueblo salmantino de apenas 1.200 habitantes, se sitúa en el Sur de la provincia de Salamanca. Bajo la protección de la emblemática Peña de Francia y de su Virgen morena, La Alberca, es sin duda, una de las localidades más bellas de la Sierra de Francia.

Contenidos del Artículo

  • La Alberca: tradición y belleza en Salamanca
  • Descubriendo la arquitectura tradicional serrana de La Alberca
  • La Alberca: historia y tradiciones que sorprenden
  • Una Ilustre Iglesia y 3 Ermitas que no te puedes perder
  • Lugares increíbles en los alrededores de La Alberca
  • Dónde comer y dormir en La Alberca
La Alberca 1

La Alberca- Conjunto Histórico Artístico- Okescapadas

A 1.064 metros de altura, en el corazón de la Sierra de Francia, fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940 y se encuentra en medio de la Reserva de la Biósfera Batuecas-Sierra de Francia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo nació La Alberca

Parece que las pinturas rupestres encontradas en Las Batuecas revelan un antiguo asentamiento prehistórico. Sin embargo, el verdadero nacimiento del pueblo ocurrió en la Edad Media, cuando Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, repobló la zona con franceses a finales del siglo XI, dando origen al nombre de la sierra.

En 1434, se descubrió la Virgen de la Peña de Francia, transformando la región en un destacado centro de peregrinación. Curiosamente, Cervantes menciona a esta virgen y su peña en «El Quijote», reflejando su importancia en la cultura y la fe de la época.

Calles de La Alberca 4

Calles de La Alberca- Okescapadas

En 1465, el ejército portugués intentó invadir La Alberca, pero las valientes mujeres del pueblo se unieron y enfrentaron a los invasores, logrando recuperar el «pendón», es decir la bandera que hoy en día se conserva en el municipio. En el siglo XV, el rey Juan II de Castilla cedió La Alberca a la Casa de Alba, permitiendo a sus habitantes establecer ordenanzas en 1515.

Descubriendo la arquitectura tradicional serrana de La Alberca

Te recomiendo llegar a La Alberca en coche, a pesar que algunos tramos son muy serpenteantes. Si no dispones de vehículo te aconsejo utilizar éstos.

Un dato importante es que no se puede aparcar dentro del casco histórico, así que tendrás que estacionarlo en el parking que hay en la entrada del pueblo.

Calles de La Alberca 3

Casco histórico- Okescapadas

La Alberca, con sus calles laberínticas, evoca la esencia de una Judería. Algunos lo comparan con los Arrabales de Damasco, reflejando la rica fusión de culturas Cristiana, Islámica y Judaica. Un viaje por sus rincones es un paseo por la historia viva de España.

Recorriendo con calma las calles y plazas de La Alberca, descubrimos atractivos rincones y vistas. La arquitectura tradicional serrana de sus casas, construidas con piedras y elegantes entramados de madera, nos invita a disfrutar de su belleza.

Calles de La Alberca 1

Caserío de La Alberca- Okescapadas

El Caserío de La Alberca es el principal motivo de atracción y fama de la villa, con caracteres constructivos muy peculiares, reflejando la técnica medieval de diversas regiones europeas. Su construcción, influenciada por estilos de Normandía y Bretaña, fusiona tradiciones locales y árabes, creando un atractivo cultural único en la Sierra de Francia.

Se trata de construcciones de dos a cuatro alturas, donde cada planta superior sobresale con respecto al piso inferior. Esta peculiaridad hace que los tejados de las casas enfrentadas estén tan cerca que, en algunos lugares del pueblo, apenas se separan unos centímetros, creando un ambiente acogedor y un curioso juego de luces y sombras.

Destacan los dinteles cincelados con las fechas de fundación de las casas, así como otras inscripciones, signos y anagramas religiosos cuyo origen se vincula al deseo de algunos conversos al cristianismo por mostrar su nueva condición.

Calles de La Alberca 2

Dinteles cincelados- Okescapadas

Otro de los detalles que más llamó nuestra atención fueron los escudos labrados que adornan gran cantidad de fachadas de sus centenarias casas. Los hay de lo más curiosos.

El recoleto trazado nos llevó inevitablemente a la Plaza Mayor, imprescindible para todo aquel que visite La Alberca.

La Plaza Mayor

Ocupa el centro de la localidad destacando por su hermosa Fuente y Crucero del siglo XVIII. En su fuste, se encuentran tallados los símbolos de la Pasión o “Arma Christi”, como el látigo y la escalera, junto a la efigie del Crucificado y la Virgen, creando un ambiente de profunda espiritualidad.

Plaza Mayor Alberca

Plaza Mayor La Alberca- Okescapadas

Junto al crucero y la fuente, hay una placa conmemorativa que explica el hecho de que La Alberca es el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico Artístico.

Está rodeada de balcones de forja llenos de flores y soportales con columnas. Los soportales que rodean la plaza son el hogar de bares, restaurantes y tiendas en las que degustar la gastronomía local o adquirir algún souvenir artesano.

Este bello espacio está presidido por el Ayuntamiento y la Casa Ducal.

Ayuntamiento La Alberca

Ayuntamiento- Okescapadas

El Ayuntamiento

El edificio es de tres plantas y sobresale por sus soportales, sostenidos por elegantes columnas graníticas. Estas columnas, con basas sobre altos plintos y capiteles toscanos del siglo XVIII, lucen un hermoso ‘medallón’ en su fuste central, donde se grabó la fecha de 1774.

En la planta baja estuvo la antigua cárcel, con una imponente reja que cierra el acceso a una puerta. Sobre el dintel, un azulejo recuerda su historia con el rótulo ‘Cárcel pública’, evocando tiempos pasados y secretos guardados en sus muros.

Casa Ducal 2

Casa Ducal- Okescapadas

La Casa Ducal

La Casa Ducal, más que una noble residencia, fue el hogar del administrador de las rentas del ducado de Alba. Sus columnas de fuste prismático gótico y capiteles singulares, adornados con inscripciones sobre Pureza, Murmuración, Sensualidad, Pereza y Gula, revelan un mensaje didáctico fascinante y enigmático para los visitantes curiosos.

El edificio está formado por planta baja, construida en mampostería, que resguarda el soportal. En la planta alta, una galería de madera, cubierta por un tejado sobre pies derechos también de madera, con zapatas y grandes vigas, refleja la hermosa tradición arquitectónica de la Plaza.

Turrones de La Alberca

Turrones de La Alberca- Okescapadas

Las Turroneras de La Alberca

La Alberca, en Castilla y León, es el último bastión del turrón tradicional fuera de Jijona y Alicante. Las turroneras de esta cautivadora localidad han preservado su legado durante más de dos siglos.

La elaboración de turrón en La Alberca es un arte que perdura todo el año. Sin importar el clima, las mujeres se instalan en la Plaza Mayor, ofreciendo delicias como mieles de brezo, castaño y encina, almendras garrapiñadas y los grandes mazacotes de turrones. Cada bocado es un festín irresistible para todos. ¡No te vayas sin probarlos!

Puente Arroyo 1

Puente Arroyo- Okescapadas

Desde la Plaza Mayor nos dirigimos por la calle Puente para llegar al Puente Arroyo de La Alberca.

Puente Arroyo

Un bonito puente de piedra que, junto a las casitas tradicionales albercanas, ofrece una imagen de postal.

La Alberca: historia y tradiciones que sorprenden

Moza de las Ánimas

Todos los días del año, al oscurecer, sale la esquila de las Ánimas recorriendo todo el pueblo, una mujer que ha hecho una manda o promesa camina por todas las esquinas albercanas tocando la esquila, entonando una salmodia y rezando.

Moza de las Ánimas

Moza de las Ánimas

La Moza de Ánimas, va acompañada por otras mujeres, haciendo un recorrido por las calles del pueblo, parándose en determinadas esquinas del pueblo para llamar a la oración a los vecinos.

Marrano de San Antón

Este simpático personaje recuerda la festividad del marrano de San Antón, una tradición en la que un cerdo recorre las calles del pueblo desde San Antonio de Padua, 13 de Junio, hasta el mencionado San Antón, el 17 de Enero, siendo alimentado por los propios vecinos.

Marrano de San Antón 2

Marrano de San Antón- Okescapadas

Una Ilustre Iglesia y 3 Ermitas que no te puedes perder

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVIII de Manuel de Lara Churriguera, sobre un templo anterior, despunta por sus influencias neoclásicas con detalles barrocos. En su torre destaca el escudo de armas.

Iglesia de la Asunción 1

Iglesia de la Asunción- Okescapadas

Una vez dentro, no te pierdas el impresionante púlpito de piedra policromada del siglo XVI y el hermoso retablo de la Virgen del Rosario. La sobriedad del interior resalta la capilla del Santísimo Cristo del Sudor, una imagen muy venerada que, según la leyenda, sudó sangre en el siglo XVII.

El elemento más curioso de este lugar se encuentra en el exterior y se trata de una hornacina dedicada a las Ánimas, que alberga dos cráneos humanos y un candil. Está ligada a la leyenda local de la Moza de las Ánimas.

Hornacina de las Ánimas

Hornacina de las Ánimas- Okescapadas

Una curiosidad que no te puedes perder en la puerta del solano cimero de La Alberca, se halla la entrañable talla en piedra de un cerdo.

Las 3 ermitas de La Alberca

En las diferentes entradas de la localidad hay situadas tres ermitas pequeñitas pero de gran importancia en La Alberca. Se trata de las de San Antonio (siglo XVII) que se localiza en la entrada desde Salamanca.

San Blas (reconstruida en el siglo XIX) que se ubica en dirección a las Batuecas y antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires. Hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo.

Ermita de San Antonio

Ermita de San Antonio- Okescapadas

Ermita del Humilladero (siglo XVII y desde la que su Cristo sale en procesión en Semana Santa). La del Humilladero se encuentra dentro del propio casco histórico, para visitar las otras dos tendrás que caminar un poquito más.

Lugares increíbles en los alrededores de La Alberca

La Alberca no sólo deslumbra con su belleza urbana, sino que su entorno natural es un verdadero tesoro. Situada en el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, ofrece un sinfín de excursiones y rutas para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

La Sierra de Francia y el Santuario de la Virgen de la Peña

A pesar de no ser la montaña más alta de la Sierra, la Peña de Francia destaca por su sorprendente Santuario. Este lugar sagrado, es el santuario mariano más alto del mundo, ofrece vistas asombrosas y una conexión espiritual única, atrayendo a visitantes que buscan paz y belleza en la naturaleza.

Tras la aparición de la Virgen de la Peña en el siglo XV, la Peña de la Sierra de Francia, con sus espléndidas vistas a las Sierras de Béjar y Gata, gracias a sus 1.723 metros de altitud, se transformó en un importante lugar de culto por el que incluso pasaba el Camino de Santiago. El santuario construido allí aún refleja el fervor de los locales.

Santuario de la Peña de Francia 2

Santuario de la Peña de Francia- Okescapadas

Simon Vila, un peregrino decidido, recibió en sueños la misión de hallar la imagen de la Virgen María en la Peña de Francia. Tras años de búsqueda y su paso por el Camino de Santiago, llegó a Salamanca, donde escuchó hablar de la Peña de Francia y supo que su destino estaba cerca.

Se trasladó a la montaña y, tras días de búsqueda, halló la imagen enterrada. Decidió quedarse en la sierra, promoviendo el culto a la Virgen Negra. Hoy, su devoción se extiende más allá de España, llegando a Brasil y Filipinas, donde es venerada con alegría y respeto.

La Ermita de la Majada

Está situada a tan sólo 3 kilómetros de La Alberca y es la más importante de sus ermitas. Cuenta con una imagen medieval de la virgen y cada año se hace una romería a la misma.

Ermita de la Majada

Ermita de la Majada- Okescapadas

Las Batuecas

Muy cerca del pueblo de La Alberca tienes el Valle de Las Batuecas, que también forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Si te encanta la naturaleza, este lugar es perfecto para ti porque es un entorno natural precioso. Disfruta de rutas a pie junto al río Batuecas, descubre pinturas rupestres en el Canchal de las Cabras Pintadas y admira las antiguas ermitas donde los monjes se aislaban.

Monasterio del Desierto de San José

Monasterio del Desierto de San José- Okescapadas

A la orilla del río Batuecas, una vez bajado el valle, se localiza un antiguo convento, el Monasterio del Desierto de San José, que todavía hoy está en uso. El monasterio carmelita es sencillo y austero.

Es de clausura estricta, cerrado al público. Para estancias espirituales en la hospedería se puede contactar por WhatsApp.

Parada en La Abadía de los Templarios

A 1,5 km del centro de La Alberca se enclava el Complejo “Abadía de los Templarios” con 100.000 m2 de naturaleza donde los maestros artesanos durante una década han dejado su impronta en torres, bóvedas, artesonados, bordados, vidrieras, etc, dando forma a uno de los hoteles más peculiares de España.

Abadía de los Templarios

Abadía de los Templarios- Okescapadas

El edificio principal está construido sobre una antigua abadía medieval y conserva el aspecto de un castillo de la época. El entorno y las vistas desde allí son una maravilla. Tienes la opción de pasar la noche en alguna de sus habitaciones o alquilar alguna de sus casas.

Meandro del Melero

Aunque ya no está literalmente entre los sitios cercanos a La Alberca que merece la pena visitar, el espectacular Meandro Melero lo tienes a 40 minutos de distancia.

Para llegar hasta él, la mejor opción es llegar hasta Riomalo de Abajo donde, por cierto, si la temperatura es la adecuada, se puede disfrutar de la piscina natural Charca La Olla, la cual se forma sobre el Río Ladrillar.

Meandro el Melero

Meandro el Melero- Okescapadas

El espectacular Meandro de Melero, un capricho de la naturaleza que crea paisajes extraordinarios, es un accidente fluvial que llega a convertirse en islote en época de abundantes lluvias.

No podemos despedirnos sin visitar el pueblo de San Martín del Castañar. Otro ejemplo de arquitectura serrana, en una ubicación envidiable y con un castillo desde el que disfrutar de las vistas sobre la sierra. Aquí tienes toda la información de este bello pueblo.

Dónde comer y dormir en La Alberca

Este enclave serrano guarda algunos de los mejores productos charros, productos tradicionales como el Jamón de Guijuelo. Platos como las patatas meneás y el hornazo (empanada de embutido y huevo cocido) son algunos ejemplos de su gastronomía.

Los sitios para comer más recomendados

Para tapear recomendamos ir al Museo del Jamón. Hay buenos vinos y muchos jamones con D.O.

Si quieres comer las típicas patatas meneás puedes acercarte a El Balcón de la Plaza. En el Porrón sirven buenos pinchos de jeta, morro rebozado, magro, bacalao…, a un precio económico.

Restaurante La Cantina de Elías, un restaurante que brinda la posibilidad de degustar platos tradicionales de la cocina tradicional salmantina.

En la ctra. Salamanca – La Alberca se halla el Restaurante Las Bóvedas en el Hotel Abadía de los Templarios, donde el jefe de cocina Pablo Samaniego elabora una cocina de productos de temporada creativa.

Restaurante La Abadía

Alojamientos recomendados por los viajeros

Para dormir en La Alberca y alrededores éstas son nuestras opciones:

Hotel SPA Abadía de Los Templarios, un hotel de estilo medieval que está rodeado de viejos castaños. Dispone de piscinas cubierta y al aire libre, sauna, baños turcos, gimnasio, servicio de masajes.

Hotel Doña Teresa, hotel rural de estilo tradicional situado en el centro de La Alberca. Con muros de piedra y sus sólidas vigas de madera de roble, presenta un estilo rústico.

Hotel Antiguas Eras La Alberca, localizado en la localidad medieval de La Alberca. Un hotel rústico con una ubicación excelente y parking.

Como siempre te dejamos nuestra lista de casas y apartamentos rurales tanto en La Alberca como en los pueblos cercanos.

Share
Tweet
Pinterest
Whatsapp
Anterior
Siguiente

Te puede interesar

CIUDAD RODRIGO, LA ESTRELLA Y VIGÍA DEL PONIENTE

CIUDAD RODRIGO, LA ESTRELLA Y VIGÍA DEL PONIENTE

CANDELARIO, UN ENCLAVE DE CUENTO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL CINE

CANDELARIO, UN ENCLAVE DE CUENTO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL CINE

Deja tu comentario Cancela el comentario


Llaves Regalo hoteles escapadas Viajes

Últimas Escapadas

  • ROBLEDILLO DE GATA, TESORO ESCONDIDO EN LA SIERRA DE GATA
    ROBLEDILLO DE GATA, TESORO ESCONDIDO EN LA …
  • IZNÁJAR, EL PUEBLO CORDOBÉS DEL ETERNO VERANO AZUL
    IZNÁJAR, EL PUEBLO CORDOBÉS DEL ETERNO VERANO …
  • FIRGAS, LA VILLA DEL AGUA EN GRAN CANARIA
    FIRGAS, LA VILLA DEL AGUA EN GRAN …

OKESCAPADAS

Descubre pueblos con encanto en España y Portugal
Copyright © 2025 OKESCAPADAS
Quiénes Somos | Aviso Legal | Política de Privacidad y Cookies  | Diseñado por OKESCAPADAS